un arte del ser

 

 

El arte sana, según Martín Bakeropor Redacción | 26-08-2011 | Agenda cultural

De acuerdo con el poeta y terapeuta chileno Martín Bakero, el arte tiene una poderosa capacidad sanadora.“El arte no solamente cura, sino que abre nuevas realidades, nuevos caminos y permite que el sujeto saque su exceso en un objeto para que los demás también puedan compartirlo”, afirmó Bakero.

Sintomarte es el nombre del taller que Bakero imparte actualmente en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL y que el sábado 27 de agosto lo ofrecerá de las 10:00 a las 21:00 horas en la sala de consejo de CONARTE.

“Todo puede curar, la amistad, el juego, pero lo que sucede en el arte es que tiene la particularidad de que es un poco el reverso de la adicción, pues permite sacar objetos desde dentro, permite vaciar el exceso que tenemos en nuestro interior, como pueden ser ideas, pensamientos, sentimientos, emociones.

“Entonces, la creación artística permite que el sujeto pueda, en vez de apartarse de la realidad, crear un objeto que venga desde adentro y mostrarlo para que el mundo se identifique con él”, explicó.

La creación artística, abundó, es el reverso de la adicción, porque en la adicción el objeto se consume y desaparece dentro del sujeto, mientras la creación artística permite al sujeto hacer aparecer un objeto.

“Por ello, más que hablar de arte terapia, yo hablo de la terapia como un arte, un arte del sujeto, del ser humano.

“El arte hace que la persona sea activa en relación a su deseo; por eso se llaman pacientes, porque están pasivos, el enfermo pierde un poco su calidad de sujeto. Lo interesante, en la actividad creativa, es que el paciente se hace responsable de su deseo.

Por esa razón, señaló Bakero, cuando trabaja con alguien habla de un impaciente en vez de paciente, porque son momentos en que el sujeto se vuelve activo en relación a su problema o a sus síntomas.

“Y también hablo de que el terapeuta es terapoeta, porque está ayudando al paciente a encontrar la propia poesía de su ser”, afirmó.

En el enfermo, dijo, el síntoma refleja una verdad oculta en el paciente.

“Entonces lo que hacemos, en lugar de seguir considerado al sujeto como un paciente enfermo que tiene que sacarse de encima sus síntomas, buscamos rescatar la verdad, el mensaje que trae ese síntoma y mostrarlo en un terreno simbólico, en un espacio creativo.

“Y el arte tiene esa capacidad de sacar los objetos internos o trasformar los síntomas, en lo que lo llamo sintomartes, o poemas viviendo, porque en el fondo, la enfermedad es cuando se apaga la belleza en el ser humano. Entonces tenemos que enfocarnos en cómo poder volver encender la belleza”, expresó.

“La belleza está tanto en el macro como en el microcosmos, si Monterrey está enfermo, el sujeto está enfermo y ¿porqué nos enfermamos?, porque perdemos la belleza, la fe en sentido amplio, en creer en que el universo está vibrando en un arte general, el universo es un gran artista”.

Taller Sintomarte

“Este taller tiene que ver con el cómo pasar del síntoma, de la posición pasiva del enfermo, al sintomarte, a trasformar esta misma enfermedad en un objeto de creación y cómo hacernos artistas de nuestras propias fallas. En vez de sufrir por lo que no tenemos, pasar a ser activos y a compartir con los demás lo que nos pasa”, explicó el artista.

“La enfermedad, ese mismo síntoma puede ser la posibilidad para trasformarlo en un objeto de creación artística”.

Dijo que en este taller se trabaja con conceptos como terapeuta, terapoeta, síntomas-sintomarte, que van a aportar a la práctica de los terapeutas.

“El terapeuta es un artista del sujeto. Daremos teoría y haremos algunos ejercicios prácticos”.

Martín Bakero ofrecerá este taller a los arteterapeutas que colaboran en el proyecto Alas a los sueños del Programa Nacional de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil para la atención de niños hospitalizados.

El programa lo desarrolla la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural a través de la Coordinación de Educación y Cultura Infantil de CONARTE en el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS y el Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS.

A los niños hospitalizados, CONARTE les ofrece talleres de arte terapia mediante actividades de artes plásticas, música, lectura en voz alta, presentaciones de espectáculos y clown.

Mas información en el teléfono 2020 6705 de CONARTE o a través de las redes sociales facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl; también en la página www.conarte.org.mx

  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • Print
  • PDF
  • Google Bookmarks
  • RSS

Une réponse à un arte del ser

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

UPCOMING

avr
26
ven
19 h 00 min LANGUAGE IS A VIRUS @ La Guillotine
LANGUAGE IS A VIRUS @ La Guillotine
avr 26 @ 19 h 00 min – 23 h 45 min