TALLER Y SUPERVISIÓN EN SANTIAGO DE CHILE AGOSTO 2014

talleres-y-supervisiones-chile-2014

Taller Terapoética
Sábado 30 de Agosto, 2014
Desde las 10 a las 19hrs.
15 cupos
Descripción (Por Martín Bakero)
La terapia no es considerada aquí como una técnica o como una ciencia, sino como un arte.
El terapeuta acompaña la cura para que la naturaleza pueda sanar.El acto terapéutico, desde este ángulo, abre un camino a los síntomas para que se desplieguen,dejando el sistema de autoerotismo en el sujeto para inscribirse como parte de un vínculo social, siguiendo el camino inverso de la enfermedad. El poeta es aquel que es capaz de ofrecer al mundo los objetos encontrados. Más allá de la psicosis que mantiene el objeto escondido y que se confunde en el cuerpo, el poeta lleva a cabo el objeto, lo “saca del bolsillo” y lo coloca en la cultura. El terapeuta acompaña al proceso de « Sembrar el objeto. » Acompaña al “impaciente” para que el objeto de su bolsillo emerja. Por lo tanto, se convierte en un « terapoeta ».
La terapoética más que una ciencia es un arte, y además una ética, o sea una poética en servicio de la libertad, la belleza y la salud del universo. Como dice Kant, “No tratar jamás a otro como un medio sino como un fin”. Nuestra idea es encontrar el camino propio a cada uno para pasar de la enfermedad (enfermé: que viene de encierro) a la libertad de la creación. Se compone de nuestra capacidad para transmutar en belleza los elementos y nuestra habilidad terapéutica.
Se abordarán los siguientes temas:
Poesía y realidad.
Creatividad y psicoterapia.
Ética del Terapoeta.
Del paciente al impaciente
Arte del síntoma (SINTOMARTE)
Violencia y creatividad
Poesía preverbal
Optofonética
Acuspneumántika
Phonones
Protoverbalidad
Transpar(i)entes
Terapoetas
Magia y comunicación.
Psicoanálisis y mecanismos poéticos del inconciente.
Cábala del sueño y sus aplicaciones en la realidad.
Métodos proyectivos espontáneos.
Estética del síntoma y formaciones del inconsciente.
Analizar, comprender, entrenar, operar y permutar las leyes de la poesía, la magia, el psicoanálisis, la creación y las acciones terapéuticas. Desarrollaremos nuestras aptitudes sanadoras y analógicas para transformar simbólicamente ciertos “nudos” inconscientes: emocionales, intelectuales, materiales y pneumáticos; y así desplegar lo más plenamente posible la capacidad “poiëtica”.
(creativa) del sujeto. Abriendo la capacidad de conectarnos con las posibilidades curativas de la naturaleza a través de una posición transformadora de nuestros conflictos e intereses. Pasar de la redundancia a la resonancia. O sea que lo que se repite en la naturaleza podamos trascenderlo de nuestra posición personal hacia un beneficio colectivo y singular.
INSCRIPCIÓN a SUPERVISIONES Y/O TALLER
Mail:
mlopez2@uc.cl,
cgueneau@uc.cl
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • Print
  • PDF
  • Google Bookmarks
  • RSS

Les commentaires sont fermés.

UPCOMING

There are no upcoming events.